La libertad no consiste en abrazar la doctrina adecuada sino en desasirse de todas ellas

martes, 2 de octubre de 2018

ALFABETIZACIÓN




–¡Tenéis que leer más y pensar menos! – Dijo el maestro al auditorio de recién alfabetizados,  que rompió en una ovación cerrada,  llenos de júbilo porque al fin iban a encontrar recompensa al esfuerzo de aquellos meses.  Y es que,  hasta que no aprendieron a leer, no habían sido conscientes de lo difícil que era pensar.  


Por ello estaban muy agradecidos al maestro y a la autoridad republicana, que lo había enviado a una población tan apartada a cumplir una misión pedagógica sin precedentes.


Ahora ya,  aquel puñado de adultos,  podrían leer las órdenes gubernamentales y esa selección de libros que el maestro había traído consigo de la capital. Les había costado aprender a descifrar las letras pero, en adelante, se verían exonerados de tener que discurrir, que era un esfuerzo considerablemente mayor.  


Para celebrar tan hermoso día dispusieron unas mesas con viandas y descorcharon unas botellas reservadas para las grandes ocasiones. Brindaron juntos y se felicitaron porque no había nada mejor, se decían entre ellos,  que la placidez que presagiaba el progreso. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario