La libertad no consiste en abrazar la doctrina adecuada sino en desasirse de todas ellas

martes, 25 de febrero de 2020

PRESCINDIR DEL CALOR DE LOS REBAÑOS





Enfrentada a la corriente de la opinión dominante se aprecia una incipiente opinión disidente que encuentra combustión en el hartazgo, demasiado balido unánime ha constreñido en exceso las opciones dentro del redil. Algunas voces se alzan en la pretensión de ampliar el límite del cercado o sobre pasarlo como un obstáculo a remover para hallar salida. Hay sujetos a los que el hacinamiento y la docilidad se les vuelve camisa de fuerza, para ellos abrir ventanas al aire viciado se convierte en una necesidad inaplazable. Rompen entonces el consenso con un alarido que de inmediato encuentra reprobación de una mayoría. Entre la necesidad de oxígeno y la de aprobación de los semejantes, respirar es más perentorio. De ese modo el sujeto va adquiriendo capacidad refractaria. Es en la persistencia de ese ejercicio  donde va hallando a otros en similares prácticas, la soledad del corredor de fondo se va aglutinando en maratón compartida y es en el recién estrenado calor de grupo donde se erigen nuevos consensos. En ese confort de hogar la distensión siembra futuros conformismos, riesgo que pocos advierten. 



El sujeto humano es individuo con una intrínseca necesidad gregaria, sin el grupo su supervivencia se dificulta, pero si disuelve por entero en él su individualidad compromete gravemente la prosperidad del grupo y con ella también la propia. Encontrar equilibrio entre dimensión individual y dimensión social sin que una devore a la otra requiere esfuerzo. Cuando el consenso es férreo el esfuerzo individual que se requiere es mayor pero sobre todo se vuelve más imprescindible. Así como sólo con esfuerzo compartido se erigen edificaciones sólo de la iniciativa individual surgen ideas, esas que, como palancas, mueven el mundo. 



Situados, como nos hallamos, en la tiranía de la corrección política, en las redes se agitan las opiniones polarizadas, corrección e incorrección conforman los frentes que a un tiempo se combaten y en el fragor se refuerzan mutuamente. 



¿Pero qué es incorrección política, lo que molesta a los unos o lo que molesta a los otros? Si se tiene por incorrección lo que molesta a los unos agradará a los otros o viceversa. Para que sea incorrección del todo tendría que molestar tanto a los unos como a los otros, a la vez. ¿Pero quién se atreve? kamikazes solitarios. Mientras la incorrección política se perpetre en una sola dirección no requiere apenas valentía porque siempre se contará con el respaldo de la propia trinchera. La incorrección política total es un acto temerario, un suicidio social, sin embargo es una afirmación individual. En la era en que toda pseudo subversión es patrocinada, la genuina subversión es la que se ejerce desde la decidida individualidad, vencer el miedo a la soledad es vencer el miedo a la libertad. Cuando las multitudes quedan retenidas en un cuello de botella, el sujeto individual –ajeno a ellas– encuentra caminos inéditos a explorar. 



Mientras los nuevos liderazgos  (influencers de todo pelaje) sustituyen a los liderazgos ajados en el pastoreo de tendencias y sus huestes es en la audacia de los anónimos singulares donde puede surgir algún destello que rompa con los debates pautados, las polarizaciones insufladas y las cortinas de humo. 











No hay comentarios:

Publicar un comentario