La libertad no consiste en abrazar la doctrina adecuada sino en desasirse de todas ellas

lunes, 24 de junio de 2019

EL AGUA Y EL ACEITE






Las opiniones vertidas en redes sobre el caso #manada están enconadas en dos polos (¡Qué sorpresa!). En uno (polo A) predomina la "fe" y la emocionalidad exacerbada con expresiones que oscilan entre el "hermana yo sí te creo" de ellas y el "¡Violadores! Violadores!" de ellos.



En el otro polo (polo B) se sitúan quienes, careciendo de "fe", y por tanto transidos de dudas razonables (¿O es que no es razonable desconfiar de las orquestaciones mediáticas? Y sobre todo de la sospechosa unanimidad no sólo entre los medios sino de éstos con los poderes ejecutivo, legislativo, y ahora, además, judicial), pues esos, los intensos, los que se han procurado con tiempo información adicional a fin de contrastar los ruidosos titulares, esos mismos que son, sí, a qué negarlo,un tanto moscacojoneristas vocacionales.



Situarse en el polo A es cómodo, la "fe" viene dada y es una luz que te inunda sin sombra de sospecha, no hay nada que currarse, las cosas son como vienen dadas y cuando hay ruido es que el río lleva agua. Además que ellos y sobre todo ellas (ellas ni te cuento) se sienten como se sienten, (con ganas de hostiar para que no les hostien, tal vez,  porque ya se sabe que el que da primero da dos veces, y esto es una guerra preventiva) y sentir es lo que cuenta, sentir mucho, cuanto más sentimientos más certezas. El ruido de tripas acompasa al mediático y esto es una jaula de grillos, pero todos eligen estar donde más grillos haya porque ahí está la miga del mendrugo, seguramente.



Situarse en el polo B es muy incómodo: hay que buscar información, leerse tochos, contener las tripas, poner en cuarentena los impulsos y por si eso fuera poco hay que nadar contra corriente (y el río va cargadito, que no en balde suena atronadoramente) Exige además un último arrojo: asumir que te baneen o te manden a la zona hate en persona gente que hasta ayer te amaba, le daba like a tus gatitos o se tomaba un café contigo en el bar Manolo, y  lo mismo lo uno que lo otro ocurre, es sabido, aunque duela más lo del colega del barrio. Pero todo sea por encontrar la pulpa al tomate, porque cuate ahí hay tomate.



En fin, el agua y el aceite no hacen liga, además el agua es caudalosa y el aceite solo una gota en el océano. Los tiempos marcan la emocionalidad sin embridar y el raciocinio está out, knock out, abatido entre las cuerdas del ring, hostiado a tope.



Visto lo visto una se pregunta si no hará falta un poquito de nueva Ilustración o es que sobran iluminaos, sí, de esos del tipo me siento en el plató y largo fiesta pa facilitaros lo que tenéis que opinar, porque os quiero mogollón y lo hago por vuestro bien, que no se os puede dejar solos.



Mientras tanto una se sienta a la puerta no sabe si a ver pasar a su enemigo o a esperar a Godot pero en cualquier caso en vaso largo y con hielo.











No hay comentarios:

Publicar un comentario