La libertad no consiste en abrazar la doctrina adecuada sino en desasirse de todas ellas

jueves, 21 de febrero de 2019

MANUAL, MEMES Y RESISTENCIAS


No sorprende la mediocridad de un presidente narcisista y vacuo (como todo narcisista) sorprende que su equipo de asesores  –y expertos de la propaganda y el marketing– haya dado por bueno un texto plagado de errores, disparates y delirios. Estamos en campaña y lo cierto es que, recién estrenada  la comercialización en librerías del ejemplar en papel, ya circulaban viralmente los fragmentos más llamativos. ¡Qué raudos han estado tan aviesos lectores!


Las sospechas que podían recaer acerca de que el discutible doctor no fuera el autor del Manual quedaron disipadas de antemano ya que Irene Lozano (está sí solvente en cuestiones de escritura) se atribuía la coautoría. Extraño que ella tampoco se haya percatado de los errores gruesos de un texto que dice haber transliterado.


El caso es que la campaña sigue viva en las redes, donde no se habla de la política aplicada en estos meses por el aún presidente sino que se centra  en los chascarrillos que propicia el texto. Y es que las técnicas de marketing prosperan y atrás, muy atrás, quedan las pegadas de carteles. Ahora se estila lo viral, los memes, los vídeos con doblajes falseados, etc, “haz reír –parece ser el lema– que mientras ríen les cuelas mejor el mensaje”. La risa desarma, crea un estado de súbita indefensión que suspende por un  instante la razón. Además nos reconciliamos mejor con aquel que nos hace gracia, tendemos a atribuirle cualidades como muestra de agradecimiento por el buen rato, sí, como sucede con el sexo.


No obstante, el Manual revela (a su pesar) una verdad esencial: que lo que diferencia a un presidente de otro es el cambio de colchón.


Nada, a disfrutar de las pantallas, que la virtualidad es fugaz como la vida misma, y viene suplantándola como la espuma.









No hay comentarios:

Publicar un comentario